La gran variedad de mesas de cocina puede hacer complicada la elección de una que se ajuste a tus necesidades. Diseño, tamaño, materiales... Un amplio abanico de posibilidades a tener en cuenta, pues a menudo no solo se come en nuestra mesa de cocina, sino que aveces también se cocina sobre ella, se hacen reuniones informales, fiestas o los pequeños hacen las tareas del colegio en ella. Por tanto, estamos hablando de un mueble que lo vamos a usar a diario y sobre el que es conveniente lanzar una serie de consejos para ayudarte a elegirlo.

¿Qué materiales elegir para la estructura de la mesa de cocina?

Materiales de mesas de cocina

Madera: Debido al uso intensivo que le se la dará, quizás es el material que peor soportará el paso del tiempo. Si en tu balanza pesa más el diseño, la madera puede transmitir una mayor calidez como material vivo. Sin embargo, es el material más incómodo en el día a día por su limpieza (es porosa), exceso de peso, requiere mantenimiento...

Metal: El material metálico más habitual es el acero, cuyo aspecto final suele ser debido a su acabado con pintura en polvo. El peso, por lo general, es más contenido que la madera pero bastante menos que el aluminio.

Aluminio:El equilibrio entre su peso (el menor de los tres elementos), su diseño (se trata de un material noble), durabilidad, resistencia y su facilidad de limpieza lo convierten en nuestra elección favorita como material para las mesas de cocina.

Materiales de la encimera

Mesa de cocina con cristal templadoblanco Mesa de cocina con cristal templado rojo Mesa de cocina con cristal templado de diseño

Los materiales más comunes para las encimeras de las mesas de cocina son el aglomerado melaminizado, más liviano aunque menos resistente, y el cristal templado. Este último material está muy de moda últimamente y es nuestra recomendación. A pesar de ser un cristal, su resistencia es elevada gracias al templado del vidrio: son encimeras resistentes a roturas, grandes presiones y al calor. Al ser un vidrio pintado, los acabados ofrecen aspectos muy agradables. Incluso se pueden conseguir efectos parecidos al cuarzo compacto, granito u otros materiales.

¿Mesas de cocina fijas o extensibles?

Recomendamos una mesa extensible, ya que son una genial solución para cuando recibimos invitados sin que ello suponga ocupar un espacio excesivo el resto del tiempo. Existen varios tipos de extensión:

Mesa de cocina con alas laterales extensibles Mesas de cocina con alas frontales extensibles Mesa de cocina extensible por desplazamiento de patas Mesa de cocina abatibles
  • Alas laterales extensibles.
  • Alas frontales extensibles
  • Extensibles por desplazamiento de patas
  • Mesas de cocina abatibles


Coméntanos qué te parece este artículo.